La gestión de datos es un conjunto completo de prácticas, conceptos, procedimientos, procesos y sistemas relacionados que, en conjunto, permiten a una organización controlar sus recursos en forma de datos.
Las prácticas comunes de gestión de datos abarcan todo el ciclo de vida de los datos, desde su creación hasta su eliminación, incluyendo todas las etapas de procesamiento y movimiento a través de los flujos de datos internos (y a veces externos) de una organización. Para alcanzar las metas y objetivos de la gestión de datos, una organización identifica una unidad de negocio de datos responsable (oficina de datos) y asigna las funciones adecuadas a los profesionales de la gestión de datos en todos los departamentos que trabajan con ellos.
Según DAMA International y las recomendaciones del Data Management Body of Knowledge (DMBoK), se define como:
El desarrollo, la aplicación y el control de planes, políticas, programas y prácticas que aseguran, controlan, protegen y mejoran el valor de los datos y los activos de información a lo largo de su ciclo de vida.
El profesional es:
Empleado de una organización que trabaja en cualquiera de las áreas de gestión de datos… y desempeña hasta una serie de funciones: desde las puramente técnicas (administrador de bases de datos, administrador de redes, programador) hasta las funciones empresariales estratégicas (administrador de datos, estratega de datos, CDO).
En la práctica, abarca una extensa lista de áreas interrelacionadas que engloban el proceso de gestión y uso de datos a todos los niveles.
Una breve lista de prácticas y conceptos:
La organización DAMA es la gestión de datos como una rueda, de la que la gestión de datos es el núcleo central.
Un sistema bien desarrollado en una organización puede tener un impacto positivo en los cambios en la administración y el uso de los activos de datos a todos los niveles y en todas las unidades organizativas y líneas de productos empresariales.
Los beneficios de la implementación incluyen: