Autor: Arturo G. Mengual
Septiembre 10, 2025
Hacer el modelo de negocio o no hacerlo. Es la decisión
Las organizaciones en la actualidad, tanto públicas como privadas, de diversos países de América Latina, como de otras regiones, independientemente de su naturaleza y tamaño, en el corto y mediano plazo, tendrán que definir su modelo de negocio como un constructo organizacional empresarial aplicado, y llegará a ser exitoso en aquellas empresas que lo establezcan desde su fundación o se encuentren en procesos organizacionales, tales como reinvención, refundación, reorganización o supervivencia , de forma coherente y sistémica entre todos los elementos que lo conforman (estrategias, sistemas, procesos, estructura, conducta y cultura organizacional) en un contexto actual disruptivo en todos los ámbitos de la sociedad.
Las empresas referentes
Las empresas llamadas excelentes y centenarias ubicadas en Estados Unidos y países desarrollados, que aparecen anualmente en la revista Fortune 500 y Fortune Global 500, son las organizaciones más representativas, caracterizadas por tener un modelo de negocio empresarial exitoso, alta rentabilidad, transparencia financiera, organización formalizada, entre otros atributos. En definitiva, estas empresas han desarrollado sus modelos de negocio propios, diferenciados y con éxito.
La tendencia observada en muchos empresarios, directores y consultores de empresas en países subdesarrollados o en vía de desarrollo, es la valoración del modelo de negocio de las empresas exitosas y centenarias, sean de negocios tradicionales del siglo pasado (Walmart, Exxon Mobil, General Motors ,Dupont, 3M IBM, Microsoft, Apple) o de nuevos negocios del actual siglo (Amazon, Meta Platforms-Facebook, Tesla, Spotify ), pero muy pocos se orientan a establecer el modelo de negocio como una política y estrategia empresarial, en forma constante y permanente en sus organizaciones.
Un concepto necesario
Definimos como modelo de negocio la relación en forma sistémica de todos los elementos de una empresa, con el fin de alcanzar el sentido de dirección a través de suintención y orientación estratégica, conjuntamente con la propuesta de valor compartida culturalmente por toda la empresa y basada en estructuras, sistemas, procesos y conductas para obtener mejores resultados y rendimientos tangibles e intangibles de sus productos o servicios y su relación con la sociedad y el ambiente.
Una propuesta de modelo de negocio
A continuación, presentamos según nuestra experiencia de asesoría de varios años, el modelo de negocio prototipo que deberían formular e implantar las empresas públicas y privadas para la continuidad, viabilidad, sostenibilidad y, por supuesto, la rentabilidad
| MODELO DE NEGOCIO | ALGUNOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN MODELO DE NEGOCIO EMPRESARIAL PROTOTIPO |
| Direccionalidad | Propuesta de valor. Diagnóstico organizacional. Objetivos estratégicos y tácticos. Distingos organizacionales. Intención y orientación empresarial. La empresa y su agregación de valor (país, empresa y trabajadores). Políticas básicas por función. Plan de negocio. Plan maestro por función. |
| Sistema y Procesos | Premisas de funcionamiento. Procesos de dirección, medulares y de apoyo. Mapa del sistema organizacional macro y micro. Definiciones de cliente, proveedor, procesos, producto y servicio tangible e intangible, calidad y productividad, creatividad e innovación. Protocolos claves. |
| Estructura | Premisas de organización. Normativa de cambios organizacionales mayores y menores. Definiciones operativas: Niveles de segmentos, funcionalidad corporativa, continuidad operacional, eficiencia operacional, negocio, centralización, descentralización, autonomía, control interno, autocontenido, autosostenido, de cara al cliente, estructura vertical, estructura plana, estructura circular, estructura por cliente, estructura por región, estructura por producto. Puesto crítico, puestos clave, puesto prototipo. Puesto fuelle, puesto de desarrollo. Roles y responsabilidades. Descripciones y valoración de puestos. Definiciones de fuerza laboral y control. Comités. |
| Conducta y Cultura Organizacional | Premisas de conducta. Ética empresarial y valores. Modelos mentales. Gobernabilidad y rendición de cuenta. Meritocracia. Estilo comunicacional. Competencias blandas. Estilo gerencial. Estilo supervisorio. Perfil del trabajador. Tradiciones y ritos organizacionales. Símbolos. Conductas funcionales organizacionales compartidas. Conductas disfuncionales organizacionales no aceptadas compartidas. Evaluación individual y organizacional. Medidas disciplinarias. Manejo de quejas y reclamos. Atención al cliente y proveedor. |
Autor: Arturo G. MengualLic. en Relaciones Industriales
Consultor en Modelo de Negocios, Diseño y Desarrollo Organizacional.
Especialista en RRHH. Formación empresarial. 45 años de experiencia.
Profesor universitario, conferencista y articulista





